Que te halles acá, leyendo estas líneas, ya es buen signo de que estas dispuest@ a mudar. ¡Qué bien que de esta forma sea, pues preparé múltiples consejos que a mi me han ayudado (es un trabajo diario ser feliz) y que estoy segura de que, por ser a nivel científico probados, si los pones en práctica, tu asimismo vas a poder lograrlo.
VIVE EL AHORA
Una investigación publicado en Sciencemag , señala que las personas pasan divagando un cuarenta y siete por ciento de su tiempo, lo que implica una incesante ausencia del presente, de las resoluciones que tomamos, de los instantes memorables… y después nos preguntamos ¿de qué manera fue que llegó navidad tan veloz?. ¿De qué manera fue que todo esto sucedió este año?
Entre los factores más relevantes para la dicha, es estar enfocado en el el día de hoy, abrazar el instante presente, tener conciencia de lo que nos circunda, y de cada sensación que vamos atravesando ahora, ya, en este momento. El pasado no está, ya no cuentas con el el día de ayer, menos todavía con el futuro. Lo que tenemos es el presente, y es lo que debemos aprender a vivir. Si uno piensa esto 2 o bien 3 veces, suena hasta de poco los pies en el suelo, apreciar probar o bien vivir algo que ya no está, o bien inclusive soñar o bien preocuparse por cosas que ni tan siquiera todavía han ocurrido, mas así es como, supuestamente, se nos pasa la vida. De ahí que la añoranza pesa tanto, de ahí que tantos arrepentimientos, tantos temores sin sentido…
¿Por qué razón vamos a ser tan insensatos y nos privamos del el día de hoy?
El día de hoy tienes salud, ahora estas tomando un café caliente, muy, muy rico, ahora estas abrigado, ahora el sol da en tu cara y puedes respirar, ahora tienes una pareja que te acompaña, una amiga que te llama, un jefe que te incita, el día de hoy es el día de hoy. ¿Mañana vamos a tener esas cosas todavía? Y… No sabemos, mas con certidumbre, vivir pensando anteriormente, o bien preocupados por el futuro, nos sacan de la vida que tenemos el día de hoy, que es quizá la vida que nos puede hacer feliz, mas con tanto estruendos, no podemos darnos cuenta.
ELIGE SER FELIZ, LUEGO PIENSA EN EL COMO SER FELIZ
Bonnie Ware, trabajó en cuidados paliativos acompañando a pacientes a quiénes les quedaban pocos meses de vida. En este proceso consiguió terminar que, el arrepentimiento que generalmente manifestaban esas personas, era: “Ojalá hubiera tenido el valor de vivir una vida propia, no la vida que otros aguardaban de mi“.
Un paso muy importante y fundamental es, para quien pueda, elegir una oficio que le llene, que le apasione y le guste, yo elegí muy de joven realizar reparacion electrodomesticos y aun sigo, me llena profundamente ayudar a personas que tienen un problema.
La vida es una sola y demasiado corta a fin de que aguardemos inocentemente ese instante perfecto, en el que pensamos que la dicha bajará de algún cielo, y también ingresará a nuestra vida en forma de dinero, ocasión, persona, etcétera, y que sencillamente con abrazar ese momento, juntaremos la fuerza para: ¡iniciar a ser feliz!. No. La dicha es un viaje considerablemente más largo que ese, más profundo, y más reconfortante, a propósito. Es una resolución diaria ser feliz, y de qué forma cualquier otro hábito, requiere un compromiso incesante para internalizarlo. Entonces, ten primero la INTENCIÓN, la predisposición para salir de tu zona de confort, para dejar viejas costumbres y pensamientos atrás, y ya comienza a efectuar simples modificaciones, que van a ir aportando esa sensación de bienestar y totalidad, que te dejarán ser más feliz.
Es decir: deja de buscar la dicha, y iniciar a vivir la dicha.
Una investigación efectuado por June Gruber (sicóloga de Yale), sugiere que buscar continuamente como ser feliz, puede producir sofocación. Esto sucede cuando quienes la procuran, lo hacen pensando en que todo cuanto se sugiere efectuar para lograr la dicha, DEBE en verdad hacerlos felices, y no saben lidiar con la frustración, si los desenlaces no aparecen en tiempo y forma. La verdad, es que la dicha, no es producto de hacer una cosa, sino más bien de un cambio en el modo de vida, y no siempre y en todo momento se lo logra por arte de birlibirloque.
Puedes iniciar ya efectuando simples cambios como: excusa, deja ir, relájate (no puedes supervisarlo todo), prioriza la paz y no siempre y en todo momento la razón (es considerablemente más saludable), redefine tus valores, sonríe un tanto más, di gracias, no te presiones, come despacio y goza cada mordisco, etcétera (etc = el resto de los seis puntos del artículo)
JUNTATE CON GENTE POSITIVA Y FELIZ
La dicha es como una linda enfermedad o bien virus que se extiende a nuestro alrededor. Estar con gente positiva, agradecida, entusiasta, nos contagia bienestar, y nos transmiten esa energía singular, que deja que el día rodeados de ellos, sea más agradable, reconfortante, e incluso más productivo.
Una investigación efectuado por BMJ Group concluye que la dicha de la gente, depende en buena medida, de la dicha de las personas con quién se conecta, pudiendo ser inclusive, un fenómeno colectivo.
De ahí que, es preciso saber escoger quiénes van a estar junto a nosotros, puesto que la repercusión tanto positiva como negativa, es muy grande. ¿Quizá no resulta agotador estar cerca de personas que solamente hacen es lamentarse, o bien que cualquier cosa los pone tristes, o bien que sienten insatisfacción con su vida, trasfiriendo esa frustración con actitudes poco pacientes, poco afables y ególatras?. Estas personas, tristemente, no hacen más que tirarnos cara atrás, pues pareciese que, para ell@s nada es perfecto, ni demasiado bueno, ni demasiado bonito, ni demasiado justo, ni demasiado prometedor, ni demasiado seguro,etc.
Así sea hacer un viaje, iniciar un proyecto, empezar una relación, armar una celebración, o bien escoger un restaurante para ir a cenar, todo se vuelve demasiado complicado y el día pareciese estar lleno de trabas. Estas cosas no nos asisten a medrar, a avanzar, en síntesis, no aporta en nada en la vida de alguien que busca como ser feliz. El agua que no fluye con libertad, al atascarse se pone fea, de este modo asimismo sucede con la energía que nos circunda, con las situaciones que se nos presentan.
¡Ojo! Con lo precedente, no espero que confundamos “negación”, con el optimismo. Tampoco sirve estar con personas negadoras de la realidad, de los inconvenientes, de las piedras que todo paseo tiene, en tanto que la vida está llena de cosas buenas y malas, mas lo esencial es de qué manera nos encaramos a esas circunstancias. Las personas positivas y optimistas, no niegan los inconvenientes, ni una realidad poco agradable, sino tienen la suficiente seguridad personal, amor propio, para saber que pueden mudar el curso de las cosas, y convertir un instante triste, doloroso, o bien un descalabro, en una experiencia que nos va a hacer más sabios, o bien fuertes para continuar avanzando.
REALIZA UNA ACTIVIDAD FÍSICA
Efectuar alguna actividad física en el día, cambia el día. Si estabas agotado, vas a estar con más energía, si estabas preocupado, vas a estar menos tenso, si no te agradaba tu cuerpo, te agradará más. Inclusive, si padecías de insomnio, vas a poder relajarte y lograr el sueño, lo que nos deja además de esto tener mejor humor, estar más lúcidos y centrados.
Hacer ejercicios asimismo marcha de forma poderosísima para aliviar trastornos de ansiedad. Un Estudio efectuado por D. Lenders, de la Universidad Estatal de Arizona, señala que ejercitar marcha mejor que la relajación, que la meditación y música terapia, para capítulos de ansiedad.
Igualmente, se efectuó una investigación a través del que, se verificó que todavía sin perder peso, a quienes se le había asignado una rutina de ejercicios de 6×40 mins, después del mismo tenían una mejor percepción de su cuerpo, en comparación con el conjunto que se le asignó una actividad de lectura.
Las ventajas de el ejercicio físico, trascienden todo lo relativos al cuerpo. Una investigación verificó que aquellas personas con trastornos depresivos, a quiénes se le había suprimido todo género de droga y en su remplazo efectuaban diferentes rutinas de actividad física, mostraban altos índices de restauración, y lo más esencial, bajos índices de recaída, en comparación con aquellos que solo habían seguido un tratamiento con fármacos.
Claro, me imagino que en un día frío, o bien después de una jornada agotadora, es más simple quedarse en el sillón, “relajándonos” con un café, mirando una serie o bien leyendo un libro, lo que no está para nada mal, el caso es, que escojas hacer SIEMPRE eso. Por ejemplo, el propio oficio de fontaneros madrid es un deporte en muchas ocasiones, pero NO vale, tiene que ser algo que no se relacione con el trabajo.
Para aquellos que precisan mudar de una vez por siempre la energía del día, y un café, una cerveza, un sillón, no devuelve nada positivo, ejercitar es el mejor antídoto. Si bien en un comienzo cueste unir coraje para salir a pasear, correr, caminar en bici a lo largo de una mañana helada, o bien una tarde de mucho calor, o bien una noche, después de solucionar todos y cada uno de los inconvenientes de un día agotador, si por último te animas a hacerlo, la sensación al retornar a tu casa, será fabulosa. Te lo prometo. Te sientes más fuerte, más vivo, más sano, más poderoso, por el hecho de que has conseguido hacer algo que no habías pensado que ibas a poder hacer. Es un paso más de superación personal. Inténtalo, es una parte de este precioso trabajo diario de ser más feliz.
ACOMPAÑA Y AYUDA A OTRAS PERSONAS
En este punto descubrí algo que no lo había pensado tanto: en muchas ocasiones estamos tan abocados en nuestras labores, negocios, preocupaciones, que pareciese que las horas del día no alcanzan para nada, mas se ha probado que cuando dedicamos dos horas a otras personas, la ivopercepción de nuestro tiempo semeja ser mayor. Conforme Cassie Mogilner, un investigado la relación de como ser feliz y la administración del tiempo de Wharton School, llegó a la conclusión, mediante una investigación, que: “ cediendo ciertas horas de nuestro día a otras personas, produce la sensación, al final de la jornada, de que el tiempo fue considerablemente más rebosante,inclusive considerablemente más que si hiciésemos algo para nosotros mismos a lo largo de nuestro tiempo libre” Como he dicho antes, me encanta ayudar a personas en mi oficio de reparacion de electrodomesticos, y cada día me gusta más, con esto me siento feliz, simplemente tienes que buscar algo que te llene y te de esa sensación de dar.
Así sea ingresar a un voluntariado, ser guía de alguien, asistir a un compañero, o bien ser por un instante cómplice de un amigo que precisa de un oído, expande tu sentido del tiempo y resulta en una enorme satisfacción.
Sin embargo, alén del tiempo o bien del dinero, lo esencial es el efecto que producen estas actitudes en los otros. Un simple ademán puede hacer sentir a alguien que merece la pena, que no está solo, y damos esperanza, todavía sin saberlo. Les dejo el próximo vídeo, que espero les inspire para poder día a día, no solo hacer algo que nos haga bien a nosotros, sino más bien a el resto.
PRACTICA LA GRATITUD
En este punto, es dónde más cómoda me siento, por el hecho de que verdaderamente jamás me ha fallado la acción de entregar gracias. No solo entregar merced a personas, sino más bien a la vida, al cosmos, o bien al Dios en el que crees. Es como que cuanto más agradecido uno es, la vida te remunera con más de eso con lo que agradeces.
El acto de dar las gracias, es asimismo una relación de estar centrado, de vivir el ahora, es un acto del presente, de estar viviendo tu vida el día de hoy, por el hecho de que está tu conciencia en todas y cada una de las cosas que te suceden, y en lo que tienes.
Semeja estúpido, mas para mi es esencial dar las gracias tener todas y cada una mis extremidades: 2 piernas, 2 brazos, 2 orejas, eso no es una extremidad mas me prosiguen con la idea, y cuando lo hago, de forma automática siento un alivio y dicha de que cada cosa está en su sitio y que si deseo puedo salir a correr y ser libre por una hora. Puedo ver, puedo olfatear, puedo oír, puedo saborear los sabores del planeta, puedo sentir la textura de las cosas. Y eso verdaderamente no tiene costo. ¿O bien no les ha sucedido de golpearse una pierna o bien quemarse un dedo, y que toda la rutina del día se vuelva un “infierno”?
Mas dejando a un lado mi humilde experiencia, existen estudios que confirman el enorme impacto que tiene la gratitud en nuestro bienestar sensible. Por la parte de Journal of Happiness Studies, se examinaron los efectos de redactar cartas de agradecimiento, en una investigación que implicó doscientos diecinueve personas, el que consistía en que los participantes debían redactar una carta de agradecimiento a la semana (tres semanas). Los desenlaces sugieren que la focalización siendo consciente de todo lo que se tiene para dar las gracias, produce un impacto ventajoso a nivel sensible y también interpersonal, acrecentando los niveles de satisfacción y reduciendo los síntomas depresivos.
De ahí que, no dejes de dar las gracias. Para un instante, y anota en un papel cuando menos cuatro cosas lindas que te sucedieron en el día. ¿Qué fue lo que salió bien pese a todo?: absolutamente nadie te riñó en el trabajo, tu hijo se sacó un diez, bajaste dos kg, se cerró un contrato de manera exitosa, tuviste un rencuentro inopinado con una amiga/o de años, hiciste el amor, el dinero te alcanzó para abonar todos y cada uno de los impuestos, comiste el mejor plato de pastas en semanas, etcétera etcétera (Y no nos olvidemos de las extremidades )
Todo esto te va a llevar a tener más consciencia de la fortuna que tienes, y te asistirá a iniciar el próximo día con más energía, y con mejor predisposición para enfrentar las obligaciones al día de la vida.
CAMBIA EL PARADIGMA: el éxito no te hace ser más feliz.
Esto nos afecta a todos, pues es un paradigma que todavía prosigue instalado en la sociedad. La presión cultural y social a este respecto, nos ha llevado a opinar que un título, un rol, una situación en una compañía, un talón gigante a final de mes, un proyecto que marcha, es lo que nos da la dicha. Pero: ¿qué seríamos entonces, si todo eso desaparece? Realmente, no está mal ni el talón, ni la situación, ni el proyecto, lo que está errado es condicionar nuestra vida, y nuestra “felicidad” a eso, por el hecho de que son cuestiones demasiado fugaces a fin de que funcionen como único sostén de nuestra vida. De ahí que, el paseo cara el éxito, es absolutamente el inverso al que creemos, e incluso, se puede conseguir mucho, mas considerablemente más de lo que imaginamos, si lo recorremos de este modo.
“El éxito no es la clave de la dicha. La dicha es la clave del éxito. Si amas lo que estas haciendo, entonces vas a ser exitoso” ― Albert Schweitzer
Quién hace cosas para todos y cada uno de los días poder estar en paz, en totalidad y vivir instantes de dicha, puede triunfar en el resto de los retos de la vida: en las relaciones, en el trabajo, en la familia, etcétera Conforme un estudiorealizado por Sonja Lyubomirsky, Ph.D., de la Universidad de California, señala que cuando las personas se sienten felices, tienden a ser optimistas, energéticos y a tener confianza en uno mismo, lo que acarrea a que el resto halle a estas personas más agradables, sociables y fiables. Estos aspectos amplían las ocasiones para: precisar un negocio, para cumplir objetivos con éxito, crear o bien desarrollar nuevas cosas, inclusive para conocer a una pareja, hacer más amigos, etcétera
Muchas personas creen que perdiendo peso van a ser felices, pero en muchos casos se equivocan.