lunes, 8 de febrero de 2016

Consejos para estudiar y concentrarse para memorizar

En el último curso que realice de reparacion electrodomesticos hace 2 meses, me sirvió mucho aprender a concentrarme con estos sencillos trucos que os explicaré a continuación:

trucos para estudiarAprender no es exactamente lo mismo que memorizar, y estudiar no es tampoco esas 2 cosas juntas. El estudio es una disciplina llena de mitos, medias verdades y contaminada por un sistema educativo que frecuentemente se enfoca en demasía en memorizar largos parágrafos de texto. Hay mejores formas de hacerlo.

Acá tienes ciertos consejos para prosperar la forma en la que estudias y sobre todo comprender cuáles son las bases y los patrones que se ocultan tras la memoria y de la relación de conceptos:

Si no puedes explicarlo, no lo has entendido
Es popular el dicho (atribuido equivocadamente a Einstein) de que si no eres capaz de explicarle algo a un pequeño de cinco años es por el hecho de que no lo comprendes totalmente. Si bien con sus matices, la cuestión es que tiene parte de veras. El cerebro comprende y aprende conceptos absolutamente cuando es capaz de destilarlos hasta su esencia misma.
La mejor forma de aplicar esto es simular clases con lo que estemos estudiando. Compendia todo en unas breves notas, ponte de pie y da una breve clase magistral de diez minutos. Vas a ver que de manera frecuente te bloqueas o bien determinados conceptos no sabes explicarlos todo lo bien que deberías. Sirve en consecuencia para fortalecer el conocimiento de lo que sí sabes y por si fuera poco identificar qué partes no terminas de tener completamente claras.

Estudia en sesiones de veinticinco minutos
consejos para estudiarEste es entre los más básicos mas asimismo de los más esenciales por la cantidad de veces que se ignora. La idea de que la mejor forma de aprender es "echarle codos" y pasar horas en frente de los libros o bien apuntes está tan arraigada que por norma general o bien se ignora o bien se toma con recelo. La realidad es que la capacidad de concentración y por consiguiente de aprendizaje del humano desciende drásticamente desde los veinticinco minutos, y que la forma más eficaz para aprender es dividir las sesiones en pequeños fragmentos de más o menos esa duración.
Una buena forma de aplicar esta técnica es emplear el procedimiento Pomodoro. Es una técnica de productividad que consiste en dedicarle veinticinco minutos de concentración máxima a efectuar una única labor, sin distracciones. Solo eso. Pasados esos veinticinco, intercalamos con un pequeño reposo de cinco minutos y vuelta a comenzar. Una hora tiene, por consiguiente, 2 pomodoros. Muchos estudios mantienen que las personas que aprenden más veloz es por el hecho de que son capaces de manejar y sostener su concentración a lo largo de un breve periodo de tiempo mas que, por el contrario, es muy productivo.

El poder del sueño
Cuando charlamos de lo que sucede en tu cerebro mientras que duermes hablamos asimismo del papel clave que juega el sueño en la educación. Es, en verdad, el instante del día en el que neurológicamente hablando el cerebro se pone a trabajar como orate y a relacionar de manera aleatoria conceptos, ideas y teorías. Por este motivo, es buena idea hacer un breve repaso de lo aprendido 5 minutos (no más) ya antes de dormir y también irse a la cama con las ideas frescas en la cabeza. Es exageradamente curioso lo bien que marcha.


Comprende de qué forma marcha la memoria
La memoria humana es muy compleja y además de esto está dividida en múltiples tipos y funciones. Mas tiene un denominador común: marcha de forma muy visual. Los patrones y los modelos repetitivos asimismo son un buen procedimiento para fijar las cosas en la memoria.
En lo referente a los patrones, lo más útil es hallar un procedimiento para tomar apuntes que mejor se adapte a nuestras necesidades. Dicho de otro modo: cuanto más ordenada esté la información en esas notas y por consiguiente en nuestra cabeza, mejor podremos recordarla y sobre todo relacionarla entre sí. La parte más esencial del aprendizaje, alén de la memoria, es comprender de qué forma esos conceptos aprendidos se relacionan entre sí.
Si charlamos de la parte visual, hay múltiples técnicas conocidas. La más frecuente es la de inventar una pequeña historia o bien regla nmemotécnica con aquello que deseamos aprender. Solo hay que coger los conceptos clave y crear un pequeño cuento o bien breve razonamiento con ellos, da lo mismo lo absurdo que sea. Ponerlos en orden y relacionarlos es lo que hace que se activen las áreas concretas del cerebro relacionadas con la memoria.

Aprende diferentes técnicas de lectura:
Leer un libro de texto y comprender, clasificar y distinguir lo que se lee acostumbra a ser entre las labores claves en el momento de aprender cualquier cosa. El skimming y el scanning son 2 técnicas de lectura que dejan coger grandes cantidades de texto y abordar su contenido sin ir línea por línea.
Skimming: Con frecuencia acostumbra a comprenderse como caminar la vista sobre el texto captando palabras sueltas acá y allí. Si bien no es cien por ciento errado, hay formas considerablemente más ordenadas de aplicar dicha técnica. Seguramente la mejor sea leer la primera línea de cada parágrafo, solamente. Al concluir, si bien no vamos a tener un conocimiento preciso del contenido del texto en nuestra cabeza va a haber un bonito esquema mental de de qué manera está preparada la información y como podemos abordarla para su aprendizaje.
Scanning: Al contario que el skimming, el scanning sí consiste en caminar la mirada línea tras línea cogiendo una breve noción de lo que se expone en el texto. El truco está, no obstante, en coger múltiples palabras clave y también irlas buscando mientras que se efectúa este proceso. Identifica las tres palabras clave (otra buena técnica de aprendizaje) que debes buscar y escenea el texto en pos de exactamente las mismas. Toda vez que la veas, destaca.

Afirmemos entonces que el paso lógico sería hacer primero un resumen para comprender ligerísimamente de qué va lo que leemos y de qué forma está preparada la información para escanear en pos de palabras clave.

En el curso de reparacion de electrodomesticos, me ayudaron mucho para aprender trucos relacionados con la memorización ¡para poder retener cifras casi sin sentido! sobre presiones.

La práctica acostumbra a ser mejor que la teoría (importante)
Tiene bastante que ver con lo que mentábamos unos parágrafos más arriba de exponer y explicar lo aprendido, mas la realidad es que una forma de aprender y memorizar prácticamente sin percatarse es efectuar cualquier clase de actividad práctica relacionada con exactamente los mismos. Es, en verdad, la esencia tras las labores escolares que se asignan a los pequeños.
Por cierto motivo esta parte más práctica tiende a decaer con el tiempo y en institutos y universidades se acostumbra a hacer más énfasis en la memorización pura y dura. Hacer redacciones, solucionar inconvenientes, redactar un breve ensayo, esquematizar o bien sencillamente ordenar términos en orden alfabético son procesos que asisten tanto a la memorización.

Recuerda tener silencio absoluto y que no te molesten los electrodomésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario