martes, 31 de mayo de 2016

Consejos para hacer el Camino de Santiago - Parte 3

El peso de la mochila. El peso de la mochila es, a una parte de la preparación física, el aspecto más esencial a tener muy presente ya antes de partir. Es preciso reducirlo al mínimo posible, procurando que no supere el diez por ciento o bien doce por ciento de nuestro peso anatómico. En ningún caso debe sobrepasar los diez kilogramos, incluyendo el peso del agua. Pese a que todos y cada uno de los libros y guías del Camino advierten de este hecho, muchos son los peregrinos que deben facturar a casa una parte del material, en ciertos casos tras haber recorrido solo una o bien 2 etapas. Por ende, debe evitarse llevar nada 'por si a caso'. Además de esto, durante el Camino encontraremos todo género de establecimientos donde poder adquirir, en un instante dado, aquello que nos resulte preciso. Este punto es muy importante, conozco casos de compañeros profesionales electricistas madrid que se cargaron demasiado e iban con ''la lengua fuera''

camino de santiago guia


Vehículo de apoyo. Salvo en el presunto de un obstáculo físico esencial, es superfluo y desaconsejable contar con de un turismo para transportar las mochilas. El primordial motivo es que limita la libertad de decidir en todos y cada instante dónde hacer noche, y la libertad de ir haciendo las cosas conforme vayan brotando sin depender de unos condicionantes que no forman una parte del propio Camino. Además de esto, el cuerpo se habitúa en poquitos días a caminar con el peso de la mochila y, si este no es excesivo, no supone un esmero demasiado superior al de caminar sin este peso. Como resulta lógico, en la mayor parte de los cobijes se da prioridad de plaza a los que van a pie o bien en bici con respecto a los que llevan vehículo de apoyo.

La señalización. Todo el recorrido está señalado con flechas amarillas. En ocasiones se agrega otra simbología conforme la comunidad autónoma o bien provincia. Así, es poco usual perderse, y todavía menos en el Camino Francés. De todas y cada una maneras, si esto ocurriese, solo es preciso un tanto de calma y paciencia hasta rencontrar el camino. Además de esto, en último extremo, siempre y en todo momento va a haber alguna carretera que nos deje llegar al siguiente pueblo.

Carga de la batería del móvil. En los cobijes no hay inconveniente en utilizar los enchufes libres para cargar la batería del móvil. Puesto que el número de enchufes acostumbra a ser mucho menor que el número de plazas, debemos hacer un empleo racional y no tener el móvil en carga más tiempo del preciso.

¿Es preciso adquirir una guía? Mas bien, sacrificándome en entregar una contestación objetiva afirmaré que para hacer el Camino Francés no es imprescindible; para cualquier otro Camino sí. Como todas y cada una de las contestaciones simples, se debe matizar.

Secar las botas. Si han quedado empapadas por la lluvia, un pequeño truco para secar las botas por la parte interior, cara a emprender el camino al día después, es poner múltiples hojas arrugadas de periódico bien apretadas. Tras unas 3 o bien 4 horas las sacamos y ponemos otras. Con 2 o bien 3 veces que repitamos esta operación va a ser suficiente a fin de que el papel absorba toda el agua y las botas nos queden bien secas.

¿Qué Camino escoger? El genuino Camino de la ciudad de Santiago, y el más leal a la esencia de las viejas peregrinaciones, es aquel que comienza en exactamente la misma puerta de nuestra casa. Mas está claro que actualmente, para bastantes personas, las obligaciones laborales y familiares limitan el número de días libres para caminar. Además de esto, los Caminos menos frecuentados acostumbran a presentar ciertas contrariedades importantes: falta de cobijes y de alojamientos, señalización parca, grandes distancias entre poblaciones, soledad, etcétera Así, para los más novatos no hay duda, el Camino más conveniente para una primera toma de contacto con el planeta peregrino es el Camino Francés. Este es el Camino más accesible, por la enorme cantidad de cobijes, alojamientos y servicios, por la poca distancia entre las poblaciones, por la buena señalización, por los abundantes peregrinos que encontraremos, etcétera Asimismo pues el Camino Francés es el más rico en monumentos, historia y cultura (así como el Camino de Le Puy). Para aquellos que ya hayan recorrido este Camino y, en consecuencia, tengan algo de experiencia, el número de otros Caminos interesantes para caminar es prácticamente ilimitado: el Camino Aragonés, el Camino del Norte, el Camino de la Plata, el Camino Catalán, etcétera. Yo por ejemplo, hice el Camino del Norte junto a un compañero de reparacion de electrodomesticos, y fue espectacular simplemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario