miércoles, 8 de junio de 2016

Consejos para hacer el Camino de Santiago - Parte 4

Las etapas programadas y las prisas. No es preciso decir que cada uno de ellos puede hacer el camino como desee y, además de esto, los consejos moralizantes no forman una parte del estilo de esta web. Mas sí me dejo hacer una reflexión en voz alta. Bien, mejor dicho, una reflexión por escrito. Pocas cosas hay más agradables que caminar libre sin prisas y sin preocupaciones, gozando con intensidad de todo cuanto nos ofrece el Camino. Pocas sensaciones son tan agradables como dejar que sea exactamente el mismo Camino y nuestras circunstancias las que nos marquen los hechos y el ritmo. Pocas cosas hay mejor que iniciar el día sin saber exactamente en qué población terminaremos la etapa. Y pocas, bien pocas cosas, son equiparables a hacer una siesta bajo un roble o bien acercarnos a un pueblo mientras que la tarde cae...

¿Iniciar desde Roncesvalles o bien desde Saint Jean Pied de Port? Para aquellos que desean hacer el Camino Francés esta es una duda frecuente. La etapa de Saint Jean a Roncesvalles es la más dura de todas y cada una, no tanto por la distancia como por el fuerte desnivel, superior a los mil metros. Así, para quien no esté experimentado a las largas travesías por la montaña es recomendable no exponerse y partir desde Roncesvalles, haciendo etapas suaves los primeros días. Para los más montañeros y mejor preparados no hay duda que sí merece la pena iniciar desde el bello pueblo del País Vasco francés y recorrer una increíble etapa que cruza los Pirineos.

camino santiago ruta


Caminar a la noche. Es poco recomendable y, en cualquier caso, se debe llevar ropa reflectante a fin de que los automovilistas vean meridianamente nuestra situación. Si se desea caminar de noche, debemos de poseer una buena linterna, en muchas tiendas venden equipación para profesionales, por ejemplo, de reparacion electrodomesticos, son buenas linternas.

¿La credencial caduca? No, puede utilizarse sin inconveniente de un año para otro, aun habiendo llegado a Santiago. El Camino Francés está tan bien señalado y dispone de una red de cobijes y de servicios para los paseantes tan extensa, que con una sola hoja con un cuadro con las distancias entre las poblaciones y los servicios que estas ofrecen va a ser suficiente para hacer el Camino sin inconvenientes. En verdad, son bastantes los peregrinos que tan solo llevan esta información y no tienen singulares contrariedades. Ahora bien, si es la primera vez que vamos al Camino, le vamos a sacar considerablemente más partido si nos preocupamos un tanto en conocer algo más: los monumentos más esenciales y que merecen una visita, un tanto de historia y cultura sobre los pueblos por donde pasamos, ciertos datos sobre el paisaje y la geografía, una pequeña descripción de las variaciones del recorrido, etcétera Es cierto que cada uno de ellos va al Camino con sus inquietudes y también intereses, y que el arte es solo un aspecto más de un recorrido en muchos sentidos emocionante, mas, todavía de este modo, me semeja una lástima que, por poner un ejemplo, ciertos peregrinos pasen por Redecilla del Camino sin ni siquiera incomodarse en entrar en la iglesia parroquial para poder ver, si bien sea un instante, la espléndida pica bautismal románica. En la red podemos hallar rebosante información sobre este Camino (en esta web en la página de los Caminos Primordiales) y, por ende, no es indispensable adquirir ninguna guía. Ahora bien, a mi juicio, la calidad de la información y el nivel de detalle de los mapas, hoy día, es superior en las guías escritas que en las guías virtuales. En comparación con el Camino Francés, los otros Caminos tienen un nivel de complejidad superior. Por ende, salvo que uno tenga un espíritu muy aventurero, es recomendable hacerse con una buena guía. El otro día, conversando con un excompañero de reparacion de aire acondicionado, me contaba que el ha estado en caminos mucho más sacrificados que este, el mismo está preparado para casi cualquier persona que desee hacerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario