martes, 19 de abril de 2016

Como se realiza la climatización en piscinas

El calentamiento de agua a niveles inferiores a la ebullición deja la utilización de captadores de color negro para la absorción térmica de la radiación solar.
reparacion de electrodomesticos

La climatización de las piscinas requiere un altísimo consumo energético, y por esta razón no está tolerado en ciertos países como España, donde la actual normativa RITE prohibe el empleo de energías no renovables para la climatización de piscina tanto exterior como interior siendo obligatorio el empleo de la energía solar que va a deber aportar entre el treinta y el setenta por ciento de las necesidades térmicas anuales para el calentamiento de la piscina, en dependencia de la zona climática de emplazamiento.

Para calcular la demanda energética requerida por la climatización resulta necesario tomar en consideración los factores que no son incesantes y que determinan las pérdidas por evaporación, convección, radiación y transmisión:
  • Humedad relativa del aire. En las piscinas descubiertas, asimismo la velocidad del viento. Es importante la deshumificación de piscinas.
  • Temperatura entorno
  • Temperatura del agua de la piscina

De nueva construcción: La Fase de planificación de nueva edificación es el instante más conveniente para beneficiarse de la modalidad más interesante de las existentes en sistemas de calefacción: El Suelo Brillante.

Con instalación preexistente de radiadores: Puesto que trabajan a temperaturas 70/90º, se recomienda emplear recolectores de cilindros de vacío.


Piscinas descubiertas

Energía solar para calentar piscinas a través de el calentamiento solar es posible alargar el periodo de utilización substancialmente, en múltiples meses sobre el normal, y con un costo que queda amortizado en apenas tres temporadas, al paso que la vida útil de los equipos es de veinte años.

Para conseguir que el agua alcance una temperatura que haga el baño más agradable, es recomendable usar captadores plásticos, normalmente de polietileno o bien polipropileno, con tratamiento en frente de los efectos de la intemperie (rayos ultravioleta, lluvia, etc) y los agentes químicos para la purificación del agua de la piscina, sin ningún género de cubierta, carcasa, ni material aislante ya que:

  • La inversión a efectuar es muy inferior al reducirse significativamente el coste por m² de este género de captadores con respecto a los usuales.
  • El empleo de esta clase de captadores deja hacer un calentamiento directo del agua de la piscina, sin precisar intercambiadores que encarecen la instalación.
  • El desempeño de exactamente los mismos es inmejorable para este empleo puesto que la temperatura de trabajo no superará los 30°C.
  • Las pérdidas por radiación y conducción son pequeñísimas dejando prescindir de cubiertas y aislamientos.
  • Recomendamos contactar con un técnico de reparacion de electrodomesticos si el filtro no le funciona.


De forma aproximada, el cálculo que se acostumbra a hacer para climatizar una piscina es estimar que -prescindiendo de los m³ existentes- los m² de captador solar equivalen al cincuenta por ciento de la superficie de la piscina.

Con esto se consigue una ganancia de diez grados sobre la temperatura entorno, aunque sí resulta preciso en las horas nocturnas cubrir la piscina con una manta térmica lo más ajustada posible a su superficie para eludir al límite las pérdidas caloríficas.

Los captadores consisten en cilindros inyectados que pueden ser de Polietileno, Polipropileno o bien Etileno-Propileno-Di-Monómero (EPDM), material extensamente probado en el mundo entero desde hace décadas para aplicaciones en condiciones extremas de radiación solar y calor. Para estos se puede emplear la bomba de recirculación y pasar de manera directa el agua de la piscina por los paneles.

Asimismo puede usarse el agua caliente excedente que producen los recolectores solares térmicos de una instalación de ACS o bien ACS + calefacción en verano, y emplearse para calentar una piscina exterior.


Piscinas cubiertas

En general son de utilización continuada a lo largo de todo el año, y partiendo de una temperatura entorno de 28º C es perfecto que el agua esté a 24º C.

Al situarse de forma apartada a la intemperie, sus pérdidas caloríficas son inferiores a las piscinas descubiertas, con lo que precisan una menor superficie de recolectores solares. Su consumo de energía, puede además de esto reducirse en más o menos un cincuenta por ciento , usando una manta térmica para piscina. Es muy importante tener en contactos un electricista madrid y fontanero madrid, por si acaso tiene cualquier problema relacionado en la piscina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario